Ubicación

Es importante su ubicación, pues necesitan luz natural, claridad, pero nunca sol directo, puesto que esto haría un efecto lupa elevando la temperatura y matando las plantas.

Situar en un lugar donde la temperatura sea lo más estable posible (entre 16 y 26 grados), si por ejemplo lo situamos pegado a una ventana, pero allí la tempera aumenta demasiado, es mejor alejarlo 1 o 2 metros aunque no le llegue una luz tan directa para así no experimentar cambios de temperatura bruscos. Cuidado con los radiadores, calefacción, aires acondicionados, etc… pues esto también afecta a los cambios de temperatura de nuestro jardín.

Riego

En cuanto al riego, si ves que durante unos días seguidos no aparece condensación en el cristal, simplemente abrimos y ponemos un poquito de agua con una jeringuilla (sin aguja), por ejemplo, intentando no mojar las hojas de las plantas. Es difícil concretar cuando regarlo porque dependerá mucho de la temperatura y la ubicación que tenga, pero puede ser una vez al año, dos, quizá tres como mucho.

Si solo se empaña un lado del bote es completamente normal, debería estar empañado durante el día y desempañado durante la noche. Es recomendable de vez en cuando girarlo cambiando la posición para que todas las plantas reciban luz por igual (por ejemplo una vez por semana o cada dos).

Si por el contrario tu jardinenbote tiene demasiada condensación (todos los lados del bote están completos de agua), abrimos, quitamos el exceso de agua con cuidado, con un papel de cocina, por ejemplo, para que no suelte pelusas y lo volvemos a cerrar. O también podemos abrirlo durante unas horas para que pierda ese exceso de humedad y listo.

Bichitos

Debemos tener en cuenta que es un lugar vivo y puede que aparezca algún bichito, como las lombrices, bichos bola… Este tipo de insectos ayudan a mantener el ecosistema y no lo dañan, podemos dejarlos sin problema o si no nos gusta verlos, retirarlos. También puede aparecer alguna mosquita, tampoco son dañinas, pero igualmente si no nos gusta verlas las dejamos salir y no es necesario hacer nada más.

En casos más raros puede salir alguna babosa, la cual, si debemos sacar lo antes posible, pues esta sí dañará nuestras plantas.

Moho

Es normal que pueda salir moho alrededor de alguna piedra o incluso en alguna hoja o parte de alguna planta, pues es un lugar húmedo y cálido.

En este caso debemos retirarlo con un pequeño cepillo, bastoncillo o un disco de algodón, mojado en agua oxigenada. Si afecta a alguna de nuestras plantas, quitaremos la parte afectada y dejaremos el bote abierto un día.

Es importante hacerlo tan pronto lo detectemos para que no se extienda.

Plantas

Las plantas con el tiempo van creciendo y ocupando espacio.

A mi particularmente me gusta que crezcan y ocupen el bote a su antojo, pero si te gusta mantenerlas pequeñas, puedes podarlas. Eso si, recomiendo que cuando se haga, se deje el bote abierto unas horas para que cicatrice el corte.

Cristal

El cristal se puede limpiar, pero únicamente utilizando un paño que no suelte pelusas, sin aplicar ningún producto, simplemente con poner unas gotas de agua en el paño es suficiente para darle una pasada con cuidado de no dañar las plantas.

Hojas

Con el tiempo es normal que vayan cayendo algunas de las hojas de nuestras plantas. Podemos abrir y retirarlas o dejar que se descompongan y sigan formando parte de este pequeño ecosistema.

Cuidados de nuestros Cactus

Cactus

Tenemos que tener en cuenta que los cactus viven en el desierto, por lo que necesitan poco riego. Como ocurre con todas las plantas, la frecuencia de riego va a depender de la ubicación, temperatura, etc, pero como orientación podemos regar en verano cada 15 días y en invierno una vez al mes o incluso mes y medio.

Una manera de saber si le toca riego, es tocar la tierra introduciendo un pelín el dedo en ella y si está completamente seca podemos poner un poco de agua, sin pasarnos (sobre todo si está en un recipiente sin salida por debajo) e intentando no mojar nuestros cactus, para que no creen hongos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *